COORDINACION Y RELACIÓN

Funciones de auto-mantenimiento:
La función vital mediante la cual los seres vivos incorporan la materia y la energía necesarias para formar las estructuras celulares se llaman nutrición.
Durante el proceso además, los organismos eliminan sustancias de desecho y liberan gases como oxígeno y el dióxido de carbono. Los materiales que incorporan nutrientes.
Ademas de aportar los materiales con los que se "construye" el organismo, los nutrientes también son fuente de energía. El conjunto de procesos que permite al organismo incorporar los nutrientes y obtener energía se llama metabolismo.
Los seres vivos aumentan de tamaño e incorporan estructuras nuevas a su cuerpo a lo largo de su vida. Los seres humanos, por ejemplo, comenzamos nuestra existencia como una célula: a medida que esta crece y se divide, se forman las distintas partes del cuerpo. La función vital responsable de este proceso es el  crecimiento.



Coordinación y relación:
La nutrición, el metabolismo y el crecimiento funcionan en forma coordinada. Mediante la nutrición se incorpora la energía y los materiales que se requieren para formar las estructuras que componen las células.
Además, un sistema vivo logra, mediante la función vital de control, mantener su propio equilibrio para subsistir.
Los organismos se ven afectados por los factores internos o externos. Los cambios en la temperatura, la cantidad de alimento disponible o la presencia de depredadores, por ejemplo, son factores externos. La temperatura corporal, la falta de nutrientes o la sensación de sed, en cambio, son factores internos. Tanto unos como otros funcionan como estímulos y producen una reacción en él ser vivo. La forma en que un organismo reacciona a un estimulo constituye una respuesta. La capacidad de captar estímulos del cuerpo o del medio y responder a ellos, asegurando la supervivencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUTRICIÓN

EL METABOLISMO Y EL TIEMPO DE VIDA

LOS PROCESOS METABOLICOS