TRANSPORTE DE LOS NUTRIENTES

La mayoría de las plantas y los animales tienen conductos por los que circula un liquido que lleva nutrientes a todas las células del cuerpo.
En muchas plantas, cuando rompemos un tallo es fácil ver estos conductos y el liquido que contienen, llamado savia. El sistema de transporte de las plantas se llama sistema vascular, y está compuesto por el xilema, que transporta la savia con los nutrientes y el floema por donde viajan los azucares elaborados.


En los animales, el transporte de nutrientes se realiza mediante el sistema circulatorio. Este se compone de arterias, que llevan la sangre con nutrientes; capilares, donde se produce el intercambio de gases y nutrientes entre las células y la sangre, y venas, que transportan sangre con sustancias de desecho.



El sistema vascular y el sistema circulatorio conectan dos funciones vitales: la nutrición y el metabolismo. La savia y la sangre llevan los nutrientes a las partes del organismo donde son utilizados para obtener materia y energía y construir los materiales necesarios para el mantenimiento, el crecimiento y la reproducción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUTRICIÓN

EL METABOLISMO Y EL TIEMPO DE VIDA

LOS PROCESOS METABOLICOS